Quienes Somos

Sala Cuna- jardín Infantil ZUMBAYLLÚ El origen de nuestro nombre proviene de la lengua Quechua, que significa “Trompo”

Desde 1986 han pasado por nuestro establecimiento, varias generaciones de niños y niñas que se han integrado satisfactoriamente al sistema escolar. Hemos contado con la preferencia de importantes empresas, con quienes mantenemos convenios para la atención de los hijos de madres que allí laboran.

Contamos con un proyecto educacional propio, donde se integra lo mejor de variados currículos, con la convicción que niños y niñas son agentes activos de sus propios aprendizajes.

Estamos empadronados desde 1996 en la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI), con el N° 171.

Nuestra Misión

Favorecer el desarrollo integral de niños y niñas, a través de la estimulación permanente de sus potencialidades, entregando las herramientas y situaciones de aprendizaje, dentro de un clima afectivo que le presente constantes desafíos a resolver, tanto en el área del conocimiento como en lo emocional, como se relaciona y se enfrenta al mundo que lo rodea.

Nuestro Equipo Profesional

Este equipo viene desarrollando un trabajo conjunto desde hace ya varios años, compuesto por Educadoras y Técnicos que han acompañado desde sus inicios a la Directora María Julia Alvear Avendaño Educadora de Párvulos de la Universidad Católica de Chile y al Administrador Filippo Constanzo Arriagada, Profesor de Estado de la Universidad de Chile. La idoneidad profesional de nuestro equipo nos ha permitido mantener nuestro proyecto educativo, darle solidez y sustentarlo en el tiempo. Contamos con la colaboración de profesionales: Médico Pediatra, Psicóloga y Nutricionista.

Orientaciones: Filosofía y Pedagógicos

Consideramos que la educación, en función de la autonomía personal, es un proceso en virtud del cual el sujeto va adquiriendo progresivamente, la responsabilidad de su propia vida, hasta llegar a ser persona independiente de los demás.

El aprendizaje tiene como punto de partida al propio niño en su condición de ser único e irrepetible y a la vez, debe permitir el ejercicio responsable de la libertad, en tarea compartida dentro de esa estructura socializante que es el grupo.

De esta interrelación permanente entre lo individual y lo social, depende el crecimiento y progreso como persona, como seres que exploran, que cambien el mundo que los rodea, que sientan, que piensen, que actúen y se responsabilicen por lo que hacen.

Para lograr estos principios, proponemos crear situaciones pedagógicas que:

  • Permitan el trabajo individual, grupal y colectivo.
  • Estimular la autonomía, en un ambiente de libertad, seguridad y confianza.
  • Estimular la solidaridad, el respeto mutuo, la cooperación, la perseverancia y la interacción.
  • Favorecer el desarrollo armónico integral de la personalidad, propiciando la estimulación de sus potencialidades e intereses a través de actividades variables.
  • Tratar de controlar su agresividad, canalizando su energía y aptitudes hacia formas de expresión creadora.
  • Permitir el desarrollo de sentimientos positivos y solidarios hacia la familia, el país y el mundo.
  • Conseguir coherencia y continuidad ente el trabajo educativo en el jardín y la familia.
  • Permitan realizar un seguimiento de la conducta infantil que detecte progresos y dificultades en los aprendizajes.
  • Preparar a niños y niñas en todos los ámbitos para que su inserción y continuidad en la educación general básica sea los más optima posible.

Orientaciones Familiares

Consideramos la importancia que posee la familia como primer agente educador y socializador del niño y niña, es en ella donde se constituyen las bases de su formación valórica, modelos de conducta y formas de interactuar con el mundo que la rodea.

Por tal motivo, nos interesa realizar una labor conjunta que oriente y apoye a los padres en los diferentes aspectos del crecimiento de sus hijos, así como el compromiso de participar e involucrarse en las diferentes actividades dentro y fuera del Jardín.

Modalidad Curricular

Partimos de la premisa que de los currículos educacionales existentes en nuestro país, (Personalizado, Montessoriano, Cognitivo, Integral) ninguno, por sí solo, logra satisfacer y estimular todas las potencialidades de los niños y niñas en su etapa de desarrollo .Basándonos en lo anterior y en la experiencia adquirida durante el desempeño de nuestra labor educativa, hemos rescatado los aspectos más destacados de cada currículo, tomando como base el Currículo Integral, mas los planteamientos de las bases curriculares de la Educación Parvularia, y hemos diseñado eclécticamente un currículo adecuado a nuestros niños y niñas que en resumen, sea: pertinente, innovador, de calidad, oportuno, humanista y que propicie la formación de niños y niñas autónomos, alegres, solidarios, críticos y participativos.